Nuestros proyectos


1. DENOMINACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ACTIVIDADES
           “Educar juntos: Un compromiso compartido”
          
 Este será el segundo proyecto que la actual Junta Rectora del AMPA  del “IES Marqués de Santillana” afronta. Lo hace ahora  desde la experiencia  de haber planificado ya un proyecto el curso pasado, fijado unas  líneas de actuación y  unas actividades, que una vez realizadas nos dan la clave para saber, o al menos haber  reflexionado y analizado  la respuesta a nuestras propuestas por parte  de toda la comunidad educativa que constituimos este instituto.
El fruto de esta reflexión es este nuevo proyecto en el que por un lado hay una continuidad de algunas de las actividades ya realizadas el curso pasado y por otro incorporamos nuevas propuestas. Hemos elegido este título “Educar juntos: un compromiso compartido” porque queremos establecer una verdadera interacción entre el centro y los padres y madres del mismo, buscando entre todos un entorno educativo que permita al alumnado disfrutar de actividades educativas, pero también formativas y lúdicas, que contribuyan a la mejora de la convivencia y que sirvan de base a un ocio más cultural, educativo y creativo.
La educación es la llave que nos permite saber responder al reto de un mundo que cambia rápidamente y para poder comprender mejor el mundo que nos rodea, queremos  corroborar nuestro compromiso desde el AMPA de promover actividades que contribuyan a la educación integral de nuestros hijos/as: que complementen el Proyecto Educativo del Centro, despierten su interés y les ayuden a prepararse para participar activamente en la vida social y cultural. Nuestros hijos/as, alumnado de ese Instituto,  son ciudadanos en plena formación y queremos una educación para ellos que  en el futuro  les ayude a ser personas activas, críticas, capaces de mejorar nuestra vida en sociedad desde el respeto y la tolerancia.
Las actividades que expondremos seguidamente son fruto del consenso entre todos los sectores que formamos la Comunidad Educativa de este Instituto:
-  Familias, con las que hemos centrado nuestra actividad en las ideaºs surgidas del curso anterior.
-  Alumnado, al que pasamos una encuesta con diferentes talleres, para que pudiesen elegir libremente aquellos que despertaban su interés. Las más aceptadas las  ofertaremos a comienzos de curso.
- Equipo Directivo y profesorado del centro, con los que encauzaremos nuestra  participación en aquellas actividades donde la aportación del Ampa se haga más necesaria.



2. OBJETIVOS.

Nuestros objetivos generales se relacionan con lo establecido en la Orden  y con la finalidad de esta convocatoria, aportar nuestro granito de arena para el desarrollo de las competencias básicas en la educación  de nuestros hijos/as: aprender a aprender.
 Aprender a vivir juntos, aprender a conocer y aprender en suma a adquirir unas competencias que les  permitan hacer frente a  numerosas situaciones con la mayor autonomía y responsabilidad. En resumen, nos proponemos los siguientes objetivos:   
-Realizar  actividades que ayuden a fomentar la colaboración del AMPA con el Proyecto Educativo del Centro.
-Desarrollar una educación multicultural.
-Colaborar con el equipo Directivo, Departamentos y  profesorado del    Centro, organizando y animando situaciones de aprendizaje.
-Impulsar actividades que favorezcan  el clima de convivencia y la integración en el Centro.
A nuestro juicio hay tres objetivos importantes que nunca deberían faltar en una Escuela de Padres y Madres, dado que abarcan la mayoría de los que se pretendan conseguir:
-Servir de cauce de revisión y aprendizaje para los padres en los temas relacionados con la educación de los hijos.
-Potenciar la comunicación informando e implicando a las familias.
-Aumentar la integración de los padres y madres en el Instituto, ofreciéndoles campos concretos de actividad.



3. ACTIVIDADES: DESCRIPCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DESTINATARIOS.

Como comentamos en la presentación del proyecto, algunas actividades suponen una continuación con el curso anterior, por el grado de aceptación y buenos resultados obtenidos.  Otras son novedosas y creemos que adecuadas a las características propias del alumnado y al contexto sociocultural de nuestro centro.


A)    Taller de Técnicas básicas aplicables a los instrumentos musicales pertenecientes a una banda de Pop Rock.
B)      Taller de Iniciación al mundo de los Medios Audiovisuales.
C)      Taller de  Astronomía: Observación del Sol.
D)     Taller de Medioambiente: Un bosque en miniatura.
E)    Colaboración con las Actividades del Centro: Justas literarias,   Semana Solidaria, Biblioteca, Asociación de alumnos, Departamento de idiomas y Fiesta de final de la ESO.
F)      Actividades para padres y madres:
·        Foro sobre Adolescencia.
·        Taller de Taichi.
·        Taller de cocina
·        Conferencias, biblioteca…
  

 
A) TALLER DE MÚSICA: TÉCNICAS BÁSICAS APLICABLES A LOS INSTRUMENTOS MUSICALES PERTENECIENTES A UNA BANDA DE POPROCK.

Continuaremos con el  taller para profundizar en el conocimiento de la música Pop-Rock. Creemos que esta música forma parte de su cultura,  de su forma  de expresión y de vida.
El resultado final de este curso está basado en la propia satisfacción musical, dándose cuenta ellos mismos de lo importante que es hacer las cosas en grupo y lo divertido y satisfactorio que es tocar un instrumento.

Los contenidos a trabajar  son:
-Introducción a la guitarra eléctrica + amplificadores de guitarra.
                       -Introducción al bajo eléctrico + amplificadores de bajo.
-Introducción a la batería.          

Los objetivos de este taller son:
-Desarrollar la participación.
-Potenciar su creatividad.
-Fomentar la comunicación.

Competencias básicas que desarrolla:
       -Competencia cultural y artística.
       -Educación para la convivencia.


Se visitará varias veces un estudio de grabación para grabar las diferentes canciones creadas por los alumnos/as y al final de taller obtendrán un CD, teniendo una prueba de lo que ellos son capaces de montar: un Grupo Musical.   Al final del curso los grupos realizarán un pequeño concierto con las canciones que han aprendido ( conocidas y las escritas por ellos).

Desarrollo de la actividad
Destinatarios: Voluntariamente todos los alumnos/as del Instituto.
Se formarán  grupos, mínimo de 6 y máximo de 12 alumnos/as, durante todo el  curso escolar.
Realización: El taller se imparte una tarde a la semana, cada grupo, durante dos horas, de 17 a 19 h.. en el Salón de actos del Instituto (que está insonorizado).
Será llevado a cabo por Producciones Lazetazea y ellos se encargan de facilitar los medios humanos y materiales (profesor, instrumentos, amplificadores, estudio de grabación…..










B) TALLER DE INICIACIÓN AL MUNDO AUDIOVISUAL

Creemos que se que se trata de una actividad necesaria para adaptar la educación artística en general, y la musical en particular, a las nuevas tecnologías. Los objetivos de este taller son dotar a los jóvenes de las capacidades básicas para mejorar su competencia digital y desenvolverse con soltura en el ámbito de la creación audiovisual asistida por ordenador. Conocer desde el propio concepto de la grabación de una imagen hasta su montaje, pasando por unas sencillas nociones de teoría aplicada. 
 Utilizaremos un programa de reconocido prestigio musical para  introducirles en la materia: el "Adobe Premiere". Premiere es un programa presente en los estudios más prestigiosos, pero también es líder en el mercado doméstico. Recrea con gran fidelidad el entorno de un auténtico estudio audiovisual. Dentro de un sistema enormemente complejo; Premiere ofrece una sencillez de uso que raramente se encuentra en otros programas del mercado. Una interfaz realista e intuitiva que conseguirá facilitar el uso a los no iniciados en el mundo de la informática musical.

        En cualquier caso, nuestra labor no sería la de enseñarles un programa concreto -por poco lícito que suene, pueden descargarse con facilidad cualquier programa de Internet-  sino motivarles en el uso de diferentes herramientas de expresión artística. Enseñarles los mecanismos a través de los cuales puedan expresar sus ideas y convertirlas en trabajo.


Desarrollo de la actividad 
Destinatarios: Voluntariamente, todo el alumnado del Instituto.
                 Realización: Hemos pensado en hacer grupos de un máximo de doce personas, para que las clases tengan un mayor dinamismo. La duración de éstas será de dos horas por semana, distribuidas en 1 día a lo largo de tres meses. El último día visitaremos un estudio de audiovisuales profesional e impartiremos las clases desde allí.
 Durante los días no lectivos mantendremos una tutoría vía Internet (Messenger) de dos horas semanales para resolver dudas y responder preguntas.

Para la realización de esta novedosa actividad tan solo necesitamos un aula equipada con al menos un ordenador por cada dos personas.

Mediante un proyector de video y un equipo de sonido con el que cuenta Producciones Lazetazea y los ordenadores del centro, crearemos un espacio creativo, moderno e interactivo dedicado a mantener un ambiente agradable y relajado, para así poder contar con toda la atención y entusiasmo de los alumnos tanto en las clases prácticas  como las teóricas.

Objetivos:
-Crear interés en los jóvenes para un mejor aprovechamiento de su tiempo     de ocio.

-Desarrollar la participación.

-Educar en valores. (Cooperación, respeto, confianza, etc...).

 -Potenciar su creatividad.

-Fomentar la comunicación.

-Facilitar la expresión.


Competencias básicas que desarrolla:
 -Competencia cultural y artística.
 -Educación para la convivencia.
 -Tratamiento de la información y competencia digital.



C/ TALLER DE ASTRONOMÍA: OBSERVACIÓN DEL SOL

La astronomía es una ciencia en continua evolución, en este momento es pionera del avance científico mundial por lo que deseamos que nuestros alumnos/as experimenten por si mismos la visualización del sol. Dentro del curriculum escolar para los alumnos de la ESO se incluyen teorías y  conocimientos básicos sobre astronomía   y por eso  deseamos reforzarlos con esta actividad.

Desarrollo de la actividad
Destinatarios: Alumnos de 1º y 2º de la ESO
Realización: primer trimestre del curso 2011/12. Desarrollo de la actividad por parte de la asociación Astrocantabria y sus miembros observaremos a través de telescopios apropiados el sol. Y asistirán a una breve conferencia sobre el sol. Con un software astronómico “tipo planetario” que permite simular un viaje en el espacio.

Objetivos:
- Poner en contacto a los alumnos con la astronomía.
-Favorecer un aprendizaje basado en las experiencias y no meramente    memorístico.
- Conocer el funcionamiento de un telescopio.

Competencias básicas que desarrolla:
  -Conocimiento del medio físico.      




D/ TALLER DE MEDIOAMBIENTE: Un bosque en miniatura


Esta actividad está motivada por celebrarse en el 2011 el año
 internacional de los bosques, y será impartida por componentes de la
 Asociación Bonsai de Cantabria”.

El bosque es un ecosistema rico que nos permite estudiar animales y plantas de nuestro entorno y desarrollar en nuestro alumnado una actitud de respeto hacia la conservación del medio ambiente.

Desarrollo de la actividad
Destinatarios: Alumnos/as de 1º y 2º de ESO (grupos de 50 alumno/as)
Realización: La actividad se llevará a cabo en horario lectivo, durante el 2º trimestre del curso (Marzo) para que coincida con la Semana cultural del Centro, ya que trata siempre temas ecológicos.

Objetivos:
- Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno social y natural.
- Contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.
- Sentirnos parte del entorno que nos rodea, participando y aprovechando de un modo sostenible los recursos que nos proporciona.
- Fomentar el papel culturalizador y dinamizador del Centro a partir de la participación en un proyecto colectivo.

Competencias básicas que desarrolla:
                  -Competencia cultural y artística.
-Conocimiento y respeto al patrimonio natural y cultural y los principios del      desarrollo sostenible.

Descripción de la actividad
 Esta actividad consiste en una charla impartida por personal de la Asociación Bonsai de Cantabria y la plantación de un bosque en miniatura que quedará en el Centro al cuidado de los alumnos/as.




E/COLABORACIÓN CON LAS ACTIVIDADES DEL CENTRO.


a. Justas Literarias

 Con el fin de incentivar la creatividad literaria de los alumnos/a de Bachiller y ESO de nuestra comunidad autónoma se promueve y convoca el Concurso Regional de relatos cortos “Las Justas Literarias del Marqués de Santillana”. El tema de los relatos es libre y las obras, escritas en español, deberán ser inéditas y no premiadas. Las bases se ceñirán a lo estipulado por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del Centro.
 Nuestra colaboración con el centro consistirá en patrocinar los premios, y  publicar en un libro los relatos ganadores. Creemos que esto sirve de estímulo a la participación y porque así el resto de la Comunidad del Centro puede conocer esos trabajos, dándoles así la máxima difusión.
 Participaremos en el acto de entrega de los premios, donde además se leerán los relatos ganadores de cada categoría. Se repartirá la cuantía entre las diversas categorías, siempre en material didáctico,  escolar o deportivo.

Desarrollo de la actividad
Destinatarios: Todos  los alumnos/a de Bachiller y ESO.
Realización: en el 2º Trimestre del Curso Escolar
        Las obras a presentar en las Justas Literarias serán realizadas por los alumnos fuera   del horario escolar, siendo presentadas dentro de los plazos estipulados en las bases del Concurso.
En la próxima convocatoria añadiremos un Accésit para premiar a los alumnos/as de Atención a la Diversidad que tienen más dificultades para competir con el dominio de la lengua castellana.


Objetivos:

-Desarrollar la participación.

-Valorar  y respetar el trabajo individual y colectivo.

-Potenciar su creatividad.

-Fomentar la comunicación.

-Facilitar la expresión escrita.


Competencias básicas que desarrolla:
 -Competencia cultural y artística.
  -Desarrollo de la competencia lingüística: comunicación y lectura.



b. Semana de la Solidaridad

 Su finalidad es concienciar a todos/as de que  sólo con la solidaridad  y cooperación entre las personas y grupos, se puede crear una sociedad más justa.


Desarrollo de la actividad
Destinatarios: Todos los alumnos del Centro, que ha conseguido el título de “Centro Educativo por el comercio justo”.
Realización: Un mercadillo solidario y la una Exposición de propuestas para cambiar el mundo, cuyos objetivos se eligen a principios de curso. Durante una semana del 2º trimestre, se organiza un Mercadillo de Comercio Justo: venta de artesanía y productos de alimentación.

Nosotros compramos los productos que se venden en el Mercadillo al Centro Amanecer y se los donamos para su venta al grupo de Cooperación al Desarrollo del Instituto. Este grupo está formado por 13 alumnos/as y 3 profesoras que, a su vez, realizan durante la semana numerosas actividades, invitando a todo el alumnado a la acción y el compromiso.
El dinero obtenido de dichas actividades el curso pasado fue  destinado a un proyecto de construcción de una escuela de Educación  Infantil en Zambia, en una barriada de la capital Lusaka (proyecto desarrollado por Manos Unidas). Como en cursos anteriores ellos valorarán  el destino de la donación a un proyecto Solidario de alguna  ONG.


 Objetivos:

-Desarrollar comportamientos solidarios.

-Educar en valores. (Cooperación, respeto,  etc...).

-Asumir activa y responsablemente compromisos.

-Valorar la diversidad.

 Competencias básicas que desarrolla:
  -Competencia cultural y artística.
  -Educación para la convivencia.
  -Conocimiento y respeto al patrimonio natural y cultural y los principios del  desarrollo sostenible.



c. Colaboración con la biblioteca

La bibliotecaria nos diseñará una actividad a realizar con los alumnos/as
o con los familias (en la memoria se especificará dicha actividad).


Competencias básicas que desarrolla:
-Competencia cultural y artística.
 -Educación para la convivencia.
 -Desarrollo de la competencia lingüística.



d.Participación actividades programadas por el departamento de idiomas: Francés, inglés y alemán.

El centro organiza intercambios con alumnos/as franceses y alemanes. En esta actividad el AMPA colaborará durante la estancia de los alumnos de intercambio en nuestra ciudad, programando alguna actividad para ellos.
Colaboraremos también con fondos para la adquisición de materiales didácticos.

Objetivos:

-Favorecer la comunicación entre alumnos de diferentes culturas e idiomas.
-Mostrar a los alumnos extranjeros nuestro entorno y costumbres.

Competencias básicas que desarrolla:
-Desarrollo de la competencia lingüística. Lenguas extranjeras.
 -Educación para la convivencia.
 -Conocimiento y respeto al patrimonio natural y cultural y los principios del desarrollo sostenible.



e. Colaboración con la Asociación de alumnos/as del Centro.

-Actividad deportiva:
 Organización de un partido de baloncesto entre un equipo del centro y otro de la liga regional (se realizará dentro de la semana de la solidaridad).
-Actividades medioambientales:
- Estancia en algún albergue para hacer actividades en la naturaleza: conocimiento de árboles, plantas…
- Acción Directa en la limpieza de residuos en una playa de la comarca, día de convivencia que realizaremos coordinados con la concejalía del Ayuntamiento correspondiente.

Objetivos:
-Favorecer la convivencia y las relaciones entre el alumnado de diferentes centros educativos.
-Concienciar a los alumnos sobre temas solidarios y medioambientales.
-Favorecer las relaciones entre el alumnado fuera del instituto.
-Realizar actividades en contacto con la naturaleza.


Competencias básicas que desarrolla:
-Desarrollo de la competencia lingüística. Lenguas extranjeras.
-Educación para la convivencia.
-Conocimiento y respeto al patrimonio natural y cultural y los principios del desarrollo sostenible.



f. Fiesta Fin de curso 4º de la ESO.

Durante cuatro años los alumnos del centro han convivido, estudiado y finalizan una etapa. Unos pocos continuaran su andadura juntos cursando el Bachiller, otros se dispersaran en los diferentes ciclos formativos. Por ello, de forma institucional queremos reconocer su esfuerzo y valía, despidiéndoles con una pequeña fiesta.

Desarrollo de la actividad
Destinatarios: Alumnos de 4ªESO
Realización: Esta actividad se realizara en Junio, al finalizar el curso académico. Se les entregara una foto de recuerdo de todos sus compañeros junto con un diploma acreditativo. A continuación se les invitará a un ágape en el patio del centro.

Objetivos:
-Posibilitar cauces de comunicación entre alumnos/as, familias e Instituto.
-Impulsar el desarrollo de habilidades personales en el alumnado.
-Mejorar la convivencia.

Competencias básicas que desarrolla:
-Desarrollo de habilidades personales
-Educación para la convivencia.

Estamos abiertos a colaborar con el Centro en la organización de actividades extraescolares y  lúdicas que puedan surgir a lo largo del año.  Este curso, para los alumnos/as que finalizan la Secundaria realizaremos una  fiesta de despedida.





F/ACTIVIDADES PARA LAS FAMILIAS

Están dirigidas a sensibilizar, formar e informar a los padres y madres sobre temas de actualidad educativa y educación familiar: ¿Qué podemos hacer los padres y madres en nuestro propio hogar?, ¿Cómo mejorar las relaciones con nuestros hijos/as adolescentes?, ¿Hasta dónde la independencia y la búsqueda de la identidad?


a.V Foro sobre la Adolescencia:

Los padres y madres necesitamos reflexionar para prevenir conductas problemáticas en la Adolescencia. Con la colaboración de especialistas en la materia, debatiremos algún tema de interés, como en foros anteriores (ocio, drogas, redes sociales…)
Esta actividad la realizaremos con el resto de las AMPAS de Torrelavega, dentro de un proyecto de colaboración entre todos los Institutos. Por quinto año organizamos este foro y debatimos conjuntamente los  temas que nos preocupan  a las familias en relación con la educación de nuestros hijos/as. Otro objetivo del foro es la integración de las familias de inmigrantes que viven en la zona, por lo que los carteles y   las ponencias  se traducen al  chino , rumano y árabe, contando para esto con la colaboración del Aula de Dinamización Intercultural (ADI).

Desarrollo de la actividad
Destinatarios: Padres, madres y alumnos/as de los Institutos de la Localidad.
Realización: El foro se celebrará entre los meses de abril a mayo.
Finalizadas las ponencias habrá un debate entre padres, madres y alumnos/as que expresarán sus opiniones sobre  las ideas expuestas en ellas.


b.Taller de Taichi

El Taichi es una una antigua disciplina China, en la que se trabajan a la 
vez cuerpo y mente. Creemos que es una actividad interesante para los     padres y madres del centro, que además no requiere especiales condiciones físicas ni elementos complejos para su aplicación. Con su práctica se pretende un entrenamiento físico aeróbico suficiente, sin movimientos bruscos, se trabaja el equilibrio, el control postural, la respiración…y mejora el estrés.
Desarrollo de la actividad
Destinatarios: Comunidad Escolar del IES Marqués de Santillana.
Realización: Dos sesiones semanales de una hora de duración cada una, en el gimnasio del Instituto. MONITORA: Isabel Gutiérrez Martínez.


c. Taller de cocina

 Debido a las dificultades que encontramos para que las familias participen en la vida activa del centro, proponemos esta actividad para atraer a los padres y madres, fomentando la relación entre los mismos.
Desarrollo de la actividad
Destinatarios: Comunidad Escolar del IES Marqués de Santillana.
Realización: Primer trimestre del curso 2011/12. Duración aproximada de    3 sesiones de 2h. de duración.
Objetivos:
- Favorecer la participación de las familias en la vida del centro.
- Aprender a elaborar un menú navideño.



ACTIVIDADES VARIAS
Para animar a las familias a mejorar su formación, programaremos a lo largo del año charlas, exposiciones, conferencias….que nos parezcan de interés o que, sin estar previamente planificadas, nos sean ofrecidas por Organismos Oficiales u Organizaciones sin ánimo de lucro. Los temas sugeridos por las familias para el presente curso son:
a. Educación para un consumo responsable
b. ¿Cómo ayudar a nuestros hijos/as en los estudios?         
c. Los padres y madres ante el botellón.
d. La familia y la Educación sexual.
e. Internet y las  redes sociales.
f. Drogas: más información, menos riesgo.
g. El reparto del trabajo doméstico en la familia: la responsabilidad    compartida.
h. La educación no sexista.
También mantenemos reuniones mensuales con las AMPAS de todos los Institutos de la localidad para mantener estrategias comunes a la hora de realizar actividades, peticiones a la Administración Local.





4. RELACIÓN DEL PROYECTO DE ACTIVIDADES CON EL    PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO.
Todas las actividades programadas en este Proyecto coinciden con los objetivos del Proyecto Educativo del Instituto pues en algunos casos los complementan  y en otros  son fruto de la mutua colaboración:

-Incrementan los cauces de participación de las madres y padres en la formación de sus hijos/as.
-Favorecen las inquietudes de los alumnos/as estimulándoles a desarrollar su competencia cultural y artística.
-Desarrollan una educación para la convivencia, su sentido de la responsabilidad social y ciudadana y  la solidaridad.
-Son integradoras de las competencias básicas del alumnado en:  comunicación lingüística, lectura, competencia matemática y  digital… colaborando con algunas de  las tareas programadas por el Centro para tal fin.
-Impulsan el desarrollo de habilidades personales.
-Contribuyen a mejorar el respeto hacia otras culturas y el conocimiento  para impulsar  un desarrollo sostenible.                                                                          
-Fomentan la colaboración con las familias en su formación, como es el caso de conocer estrategias que nos permitan afrontar y orientar a nuestros hijos/as en el uso de su  tiempo libre.
-Posibilitan cauces de comunicación entre alumnos/as, familias e Instituto, coordinando nuestra actividad con los distintos sectores de la comunidad Educativa: Equipo directivo, coordinador de la Asociación de alumnos/as…




5. DESTINATARIOS.

El proyecto se ofrece a todos alumnos/as, padres y madres con hijos o hijas en el Instituto, con independencia de su pertenencia o no a la Asociación de Padres y Madres del Instituto.




6. RELACIÓN DEL PROYECTO DE ACTIVIDADES CON PLANES Y PROGRAMAS DESARROLLADOS POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.

Por todo lo expuesto anteriormente, consideramos que las actividades propuestas se desarrollan en los diferentes ámbitos educativos que fomenta la Consejería, como queda especificado a continuación:

 Plan Lector: Justas Literarias, colaboración con la Biblioteca.
Desarrollo de Competencias Básicas: colaborar en la formación de ciudadanos/as competentes,       autónomos y responsables.
Educación en valores: Fomentar su competencia social, desarrollando su capacidad artística  y expresión. Compartir con otros es trabajo en equipo.
Educación medioambiental: Colaborar en la educación de los alumnos, alumnas en actitudes que ayuden a mejorar y conservar su entorno.
Participar en las propuestas de la Consejería en la creada Mesa de las familias y en las actividades programadas para las AMPAS.




7. MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES
Para realizar las actividades son necesarios los siguientes medios humanos y materiales:
a.   Persona encargada de dirigir el grupo de Música e instrumentos musicales (Producciones Lazetazea).
b.  Estudio para realizar las grabaciones de las canciones compuestas por el  grupo musical.
c.   Colaboración económica para alumnos/as premiados en las Justas Literarias y  la publicación de los trabajos ganadores.
d.  Aportación económica en la Semana Solidaria.
e.  Compra de productos de Comercio Justo para el Mercadillo Solidario.
f.   Ponentes, material gráfico para publicidad y material fungible para el Foro de padres.
g.  Fondo para la Biblioteca.
h.  Telescopios y material audiovisual aportado por la Agrupación Astronómica Cántabra, para realizar la observación solar.
i.    Material de cocina y monitor.




8. LUGAR EN EL QUE SE LLEVARAN A  CABO LAS ACTIVIDADES

Se llevarán a cabo en el IES “Marqués de Santillana”, utilizando sus instalaciones, incluido el Salón de Actos.
 La realización del   Foro de la Adolescencia se hará de forma rotativa por todos los Institutos participantes.




  9. EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ACTIVIDADES

La Evaluación de las actividades programadas en el proyecto la realizaremos en las reuniones periódicas que tenemos los miembros del AMPA con los diferentes colectivos que formamos la Comunidad Educativa del Centro. Los  instrumentos de evaluación serán: encuestas de opinión, valoración de resultados, disponibilidad de medios, adecuación de recursos… que se utilizarán como referencia para recabar información de los resultados.
-Con los profesores, Equipo Directivo o Coordinadores de las diferentes actividades, realizaremos una planificación inicial de cada actividad, concretando los objetivos en el desarrollo de cada una de ellas. Valoraremos si los medios y recursos han sido los adecuados para obtener los resultados esperados.
-A los alumnos/as se les pasará una encuesta de valoración de las actividades realizadas en los talleres, para conocer su grado de satisfacción.
- A las familias se les pedirá opinión igualmente sobre si las actividades les han resultado útiles e interesantes.
De todo ello se informará en la Memoria Final de actuaciones.












































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