1.
DENOMINACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE
ACTIVIDADES
“Educar juntos: Un compromiso
compartido”
Este será el segundo proyecto que la actual Junta
Rectora del AMPA del “IES Marqués de
Santillana” afronta. Lo hace ahora desde
la experiencia de haber planificado ya
un proyecto el curso pasado, fijado unas líneas de actuación y unas actividades, que una vez realizadas nos
dan la clave para saber, o al menos haber
reflexionado y analizado la
respuesta a nuestras propuestas por parte de toda la comunidad educativa que
constituimos este instituto.
El fruto de esta reflexión es este nuevo proyecto
en el que por un lado hay una continuidad de algunas de las actividades ya
realizadas el curso pasado y por otro incorporamos nuevas propuestas. Hemos
elegido este título “Educar juntos: un compromiso compartido” porque queremos
establecer una verdadera interacción entre el centro y los padres y madres del
mismo, buscando entre todos un entorno educativo que permita al alumnado
disfrutar de actividades educativas, pero también formativas y lúdicas, que
contribuyan a la mejora de la convivencia y que sirvan de base a un ocio más
cultural, educativo y creativo.
La educación es la llave que nos permite saber
responder al reto de un mundo que cambia rápidamente y para poder comprender
mejor el mundo que nos rodea, queremos corroborar
nuestro compromiso desde el AMPA de promover actividades que contribuyan a la
educación integral de nuestros hijos/as: que complementen el Proyecto Educativo
del Centro, despierten su interés y les ayuden a prepararse para participar
activamente en la vida social y cultural. Nuestros hijos/as, alumnado de ese
Instituto, son ciudadanos en plena
formación y queremos una educación para ellos que en el futuro
les ayude a ser personas activas, críticas, capaces de mejorar nuestra
vida en sociedad desde el respeto y la tolerancia.
Las actividades que expondremos seguidamente son
fruto del consenso entre todos los sectores que formamos la Comunidad Educativa
de este Instituto:
- Familias,
con las que hemos centrado nuestra actividad en las ideaºs surgidas del curso
anterior.
- Alumnado,
al que pasamos una encuesta con diferentes talleres, para que pudiesen elegir
libremente aquellos que despertaban su interés. Las más aceptadas las ofertaremos a comienzos de curso.
- Equipo Directivo y profesorado del centro, con
los que encauzaremos nuestra participación
en aquellas actividades donde la aportación del Ampa se haga más necesaria.
2. OBJETIVOS.
Nuestros objetivos generales se relacionan con lo
establecido en la Orden y con la finalidad de esta convocatoria, aportar
nuestro granito de arena para el desarrollo de las competencias básicas en la
educación de nuestros hijos/as: aprender
a aprender.
Aprender a
vivir juntos, aprender a conocer y aprender en suma a adquirir unas competencias
que les permitan hacer frente a numerosas situaciones con la mayor autonomía
y responsabilidad. En resumen, nos proponemos los siguientes objetivos:
-Realizar actividades que ayuden a fomentar la
colaboración del AMPA con el Proyecto Educativo del Centro.
-Desarrollar
una educación multicultural.
-Colaborar con
el equipo Directivo, Departamentos y
profesorado del Centro,
organizando y animando situaciones de aprendizaje.
-Impulsar
actividades que favorezcan el clima de
convivencia y la integración en el Centro.
A nuestro juicio hay tres objetivos importantes que nunca
deberían faltar en una Escuela de Padres y Madres, dado que abarcan la mayoría
de los que se pretendan conseguir:
-Servir de cauce
de revisión y aprendizaje para los padres en los temas relacionados con la
educación de los hijos.
-Potenciar la
comunicación informando e implicando a las familias.
-Aumentar la
integración de los padres y madres en el Instituto, ofreciéndoles campos
concretos de actividad.
3. ACTIVIDADES: DESCRIPCIÓN, ORGANIZACIÓN Y
DESTINATARIOS.
Como comentamos
en la presentación del proyecto, algunas actividades suponen una continuación
con el curso anterior, por el grado de aceptación y buenos resultados obtenidos. Otras son novedosas y creemos que adecuadas a
las características propias del alumnado y al contexto sociocultural de nuestro
centro.
A)
Taller
de Técnicas básicas aplicables a los instrumentos musicales pertenecientes a
una banda de Pop Rock.
B)
Taller
de Iniciación al mundo de los Medios Audiovisuales.
C)
Taller de Astronomía:
Observación del Sol.
D)
Taller de Medioambiente: Un bosque en miniatura.
E)
Colaboración
con las Actividades del Centro: Justas literarias, Semana
Solidaria, Biblioteca, Asociación de alumnos, Departamento de idiomas y Fiesta
de final de la ESO.
F)
Actividades
para padres y madres:
·
Foro
sobre Adolescencia.
·
Taller
de Taichi.
·
Taller
de cocina
·
Conferencias,
biblioteca…
A) TALLER DE MÚSICA: TÉCNICAS BÁSICAS APLICABLES
A LOS INSTRUMENTOS MUSICALES PERTENECIENTES A UNA BANDA DE POPROCK.
Continuaremos
con el taller para profundizar en el
conocimiento de la música Pop-Rock. Creemos que esta música forma parte de su
cultura, de su forma de expresión y de vida.
El resultado final
de este curso está basado en la propia satisfacción musical, dándose cuenta
ellos mismos de lo importante que es hacer las cosas en grupo y lo divertido y
satisfactorio que es tocar un instrumento.
Los contenidos a trabajar son:
-Introducción a
la guitarra eléctrica + amplificadores de guitarra.
-Introducción al bajo eléctrico + amplificadores
de bajo.
-Introducción a
la batería.
Los objetivos de este taller son:
-Desarrollar la
participación.
-Potenciar su
creatividad.
-Fomentar la
comunicación.
Competencias básicas que desarrolla:
-Competencia cultural y artística.
-Educación para la convivencia.
Se visitará
varias veces un estudio de grabación para grabar las diferentes canciones
creadas por los alumnos/as y al final de taller obtendrán un CD, teniendo una
prueba de lo que ellos son capaces de montar: un Grupo Musical. Al final del curso los grupos realizarán un
pequeño concierto con las canciones que han aprendido ( conocidas y las
escritas por ellos).
Desarrollo de la actividad
Destinatarios:
Voluntariamente todos
los alumnos/as del Instituto.
Se formarán grupos, mínimo de 6 y máximo de 12
alumnos/as, durante todo el curso
escolar.
Realización: El taller se imparte una tarde a la semana, cada
grupo, durante dos horas, de 17
a 19 h.. en el Salón de actos del Instituto (que está
insonorizado).
Será llevado a
cabo por Producciones Lazetazea y ellos se encargan de facilitar los medios
humanos y materiales (profesor, instrumentos, amplificadores, estudio de
grabación…..
B) TALLER DE INICIACIÓN AL MUNDO AUDIOVISUAL
Creemos que se que se trata de una actividad
necesaria para adaptar la educación artística en general, y la musical en
particular, a las nuevas tecnologías. Los objetivos
de este taller son dotar a los jóvenes de las capacidades básicas para mejorar
su competencia digital y desenvolverse con soltura en el ámbito de la creación
audiovisual asistida por ordenador. Conocer desde
el propio concepto de la grabación de una imagen hasta su montaje, pasando por
unas sencillas nociones de teoría aplicada.
Utilizaremos un
programa de reconocido prestigio musical para
introducirles en la materia: el "Adobe Premiere". Premiere es un programa presente en los
estudios más prestigiosos, pero también es líder en el mercado doméstico.
Recrea con gran fidelidad el entorno de un auténtico estudio audiovisual.
Dentro de un sistema enormemente complejo; Premiere
ofrece una sencillez de uso que raramente se encuentra en otros programas del
mercado. Una interfaz realista e intuitiva que conseguirá facilitar el uso a
los no iniciados en el mundo de la informática musical.
En cualquier caso, nuestra labor no sería la de enseñarles un programa concreto -por poco lícito que suene, pueden descargarse con facilidad cualquier programa de Internet- sino motivarles en el uso de diferentes herramientas de expresión artística. Enseñarles los mecanismos a través de los cuales puedan expresar sus ideas y convertirlas en trabajo.
Desarrollo de
la actividad
Destinatarios: Voluntariamente, todo el alumnado del Instituto.
Destinatarios: Voluntariamente, todo el alumnado del Instituto.
Realización: Hemos pensado
en hacer grupos de un máximo de doce personas, para que las clases tengan un
mayor dinamismo. La duración de éstas será de dos horas por semana,
distribuidas en 1 día a lo largo de tres meses. El último día visitaremos un
estudio de audiovisuales profesional e impartiremos las clases desde allí.
Durante los días
no lectivos mantendremos una tutoría vía Internet (Messenger) de dos horas semanales para resolver dudas y responder
preguntas.
Para la
realización de esta novedosa actividad tan solo necesitamos un aula equipada
con al menos un ordenador por cada dos personas.
Mediante un
proyector de video y un equipo de sonido con el que cuenta Producciones
Lazetazea y los ordenadores del centro, crearemos un espacio creativo, moderno
e interactivo dedicado a mantener un ambiente agradable y relajado, para así
poder contar con toda la atención y entusiasmo de los alumnos tanto en las
clases prácticas como las teóricas.
Objetivos:
-Crear interés en los jóvenes para un mejor
aprovechamiento de su tiempo de ocio.
-Desarrollar la participación.
-Educar en valores. (Cooperación, respeto,
confianza, etc...).
-Potenciar su creatividad.
-Fomentar la comunicación.
-Facilitar la expresión.
Competencias básicas que desarrolla:
-Competencia cultural y artística.
-Educación para la convivencia.
-Tratamiento de la información y competencia
digital.
C/ TALLER DE ASTRONOMÍA: OBSERVACIÓN DEL SOL
La
astronomía es una ciencia en continua evolución, en este momento es pionera del
avance científico mundial por lo que deseamos que nuestros alumnos/as
experimenten por si mismos la visualización del sol. Dentro del curriculum
escolar para los alumnos de la ESO se incluyen teorías y conocimientos básicos sobre astronomía y por eso
deseamos reforzarlos con esta actividad.
Desarrollo de la actividad
Destinatarios: Alumnos de 1º y 2º de la ESO
Realización: primer trimestre del curso 2011/12. Desarrollo de la actividad por
parte de la asociación Astrocantabria y sus miembros observaremos a través de
telescopios apropiados el sol. Y asistirán a una breve conferencia sobre el
sol. Con un software astronómico “tipo planetario” que permite simular un viaje
en el espacio.
Objetivos:
- Poner en contacto a los alumnos con la astronomía.
-Favorecer
un aprendizaje basado en las experiencias y no meramente memorístico.
-
Conocer el funcionamiento de un telescopio.
Competencias básicas que desarrolla:
-Conocimiento del medio físico.
D/ TALLER DE MEDIOAMBIENTE: Un bosque en miniatura
Esta actividad está motivada por celebrarse en el 2011 el año
internacional de los bosques, y será
impartida por componentes de la
“Asociación
Bonsai de Cantabria”.
El bosque
es un ecosistema rico que nos permite estudiar animales y plantas de nuestro
entorno y desarrollar en nuestro alumnado una actitud de respeto hacia la
conservación del medio ambiente.
Desarrollo
de la actividad
Destinatarios: Alumnos/as de 1º y 2º de ESO (grupos de 50
alumno/as)
Realización: La actividad se llevará a cabo en horario
lectivo, durante el 2º trimestre del curso (Marzo) para que coincida con la
Semana cultural del Centro, ya que trata siempre temas ecológicos.
Objetivos:
- Comprender y establecer relaciones entre hechos
y fenómenos del entorno social y natural.
- Contribuir activamente a la defensa,
conservación y mejora del medio ambiente.
- Sentirnos parte del entorno que nos rodea,
participando y aprovechando de un modo sostenible los recursos que nos
proporciona.
- Fomentar el papel culturalizador y dinamizador
del Centro a partir de la participación en un proyecto colectivo.
Competencias básicas que desarrolla:
-Competencia cultural y artística.
-Conocimiento y respeto al
patrimonio natural y cultural y los principios del desarrollo sostenible.
Descripción de la actividad
Esta actividad consiste en una charla impartida
por personal de la Asociación Bonsai de Cantabria y la plantación de un bosque
en miniatura que quedará en el Centro al cuidado de los alumnos/as.
E/COLABORACIÓN CON LAS ACTIVIDADES DEL CENTRO.
a. Justas Literarias
Con el fin de
incentivar la creatividad literaria de los alumnos/a de Bachiller y ESO de
nuestra comunidad autónoma se promueve y convoca el Concurso Regional de relatos
cortos “Las Justas Literarias del Marqués de Santillana”. El tema de los
relatos es libre y las obras, escritas en español, deberán ser inéditas y no
premiadas. Las bases se ceñirán a lo estipulado por el Departamento de Lengua
Castellana y Literatura del Centro.
Nuestra colaboración con el centro consistirá
en patrocinar los premios, y publicar en
un libro los relatos ganadores. Creemos que esto sirve de estímulo a la
participación y porque así el resto de la Comunidad del Centro puede conocer esos trabajos,
dándoles así la máxima difusión.
Participaremos en el acto de entrega de los
premios, donde además se leerán los relatos ganadores de cada categoría. Se
repartirá la cuantía entre las diversas categorías, siempre en material
didáctico, escolar o deportivo.
Desarrollo de la actividad
Destinatarios: Todos los
alumnos/a de Bachiller y ESO.
Realización: en el 2º Trimestre del Curso Escolar
Las obras a presentar en las Justas Literarias
serán realizadas por los alumnos fuera
del horario escolar, siendo presentadas dentro de los plazos estipulados
en las bases del Concurso.
En la próxima
convocatoria añadiremos un Accésit para premiar a los alumnos/as de Atención a la Diversidad que tienen
más dificultades para competir con el dominio de la lengua castellana.
Objetivos:
-Desarrollar la participación.
-Valorar y
respetar el trabajo individual y colectivo.
-Potenciar su creatividad.
-Fomentar la comunicación.
-Facilitar la expresión escrita.
Competencias básicas que desarrolla:
-Competencia cultural y artística.
-Desarrollo de la competencia
lingüística: comunicación y lectura.
b. Semana de la Solidaridad
Su
finalidad es concienciar a todos/as de que sólo con la solidaridad y cooperación entre las personas y grupos, se
puede crear una sociedad más justa.
Desarrollo de la actividad
Destinatarios: Todos los alumnos
del Centro, que ha conseguido el título de “Centro Educativo por el comercio
justo”.
Realización: Un mercadillo solidario y la una Exposición de
propuestas para cambiar el mundo, cuyos objetivos se eligen a principios de
curso. Durante una semana del 2º trimestre, se organiza un Mercadillo de
Comercio Justo: venta de artesanía y productos de alimentación.
Nosotros compramos los productos que se venden en
el Mercadillo al Centro Amanecer y se los donamos para su venta al grupo de
Cooperación al Desarrollo del Instituto. Este grupo está formado por 13
alumnos/as y 3 profesoras que, a su vez, realizan durante la semana numerosas
actividades, invitando a todo el alumnado a la acción y el compromiso.
El dinero obtenido de dichas actividades el curso pasado fue destinado a un proyecto de construcción de
una escuela de Educación Infantil en
Zambia, en una barriada de la capital Lusaka (proyecto desarrollado por Manos
Unidas). Como en cursos anteriores ellos valorarán el destino de la donación a un proyecto
Solidario de alguna ONG.
Objetivos:
-Desarrollar comportamientos solidarios.
-Educar en valores. (Cooperación, respeto, etc...).
-Asumir activa y responsablemente compromisos.
-Valorar la diversidad.
Competencias
básicas que desarrolla:
-Competencia cultural y artística.
-Educación para la convivencia.
-Conocimiento y respeto al patrimonio natural
y cultural y los principios del desarrollo
sostenible.
c. Colaboración con la
biblioteca
La bibliotecaria nos diseñará una actividad a realizar con
los alumnos/as
o con los
familias (en la memoria se especificará dicha actividad).
Competencias básicas que desarrolla:
-Competencia cultural y
artística.
-Educación para la convivencia.
-Desarrollo de la competencia lingüística.
d.Participación actividades
programadas por el departamento de idiomas: Francés, inglés y alemán.
El centro
organiza intercambios con alumnos/as franceses y alemanes. En esta actividad el
AMPA colaborará durante la estancia de los alumnos de intercambio en nuestra
ciudad, programando alguna actividad para ellos.
Colaboraremos
también con fondos para la adquisición de materiales didácticos.
Objetivos:
-Favorecer
la comunicación entre alumnos de diferentes culturas e idiomas.
-Mostrar
a los alumnos extranjeros nuestro entorno y costumbres.
Competencias básicas que desarrolla:
-Desarrollo de la competencia
lingüística. Lenguas extranjeras.
-Educación para la convivencia.
-Conocimiento y respeto al patrimonio natural
y cultural y los principios del desarrollo sostenible.
e. Colaboración con la
Asociación de alumnos/as del Centro.
-Actividad
deportiva:
Organización de un partido de baloncesto entre
un equipo del centro y otro de la liga regional (se realizará dentro de la
semana de la solidaridad).
-Actividades
medioambientales:
- Estancia en algún albergue
para hacer actividades en la naturaleza: conocimiento de árboles, plantas…
- Acción Directa en la limpieza
de residuos en una playa de la comarca, día de convivencia que realizaremos
coordinados con la concejalía del Ayuntamiento correspondiente.
Objetivos:
-Favorecer la
convivencia y las relaciones entre el alumnado de diferentes centros
educativos.
-Concienciar a
los alumnos sobre temas solidarios y medioambientales.
-Favorecer las
relaciones entre el alumnado fuera del instituto.
-Realizar
actividades en contacto con la naturaleza.
Competencias básicas que desarrolla:
-Desarrollo de la competencia
lingüística. Lenguas extranjeras.
-Educación para la convivencia.
-Conocimiento y respeto al
patrimonio natural y cultural y los principios del desarrollo sostenible.
f. Fiesta Fin de curso 4º de la
ESO.
Durante
cuatro años los alumnos del centro han convivido, estudiado y finalizan una
etapa. Unos pocos continuaran su andadura juntos cursando el Bachiller, otros
se dispersaran en los diferentes ciclos formativos. Por ello, de forma
institucional queremos reconocer su esfuerzo y valía, despidiéndoles con una
pequeña fiesta.
Desarrollo de la
actividad
Destinatarios: Alumnos de 4ªESO
Realización: Esta actividad se
realizara en Junio, al finalizar el curso académico. Se les entregara una foto
de recuerdo de todos sus compañeros junto con un diploma acreditativo. A
continuación se les invitará a un ágape en el patio del centro.
Objetivos:
-Posibilitar cauces de
comunicación entre alumnos/as, familias e Instituto.
-Impulsar el desarrollo de habilidades personales en
el alumnado.
-Mejorar la convivencia.
Competencias básicas que desarrolla:
-Desarrollo
de habilidades personales
-Educación para la convivencia.
Estamos abiertos a colaborar con el Centro en la organización de
actividades extraescolares y lúdicas que
puedan surgir a lo largo del año. Este
curso, para los alumnos/as que finalizan la Secundaria realizaremos
una fiesta de despedida.
F/ACTIVIDADES
PARA LAS FAMILIAS
Están dirigidas a sensibilizar, formar e informar a los padres y madres
sobre temas de actualidad educativa y educación familiar: ¿Qué podemos hacer los
padres y madres en nuestro propio hogar?, ¿Cómo mejorar las relaciones con
nuestros hijos/as adolescentes?, ¿Hasta dónde la independencia y la búsqueda de
la identidad?
a.V Foro sobre la Adolescencia:
Los padres y madres necesitamos reflexionar para prevenir conductas
problemáticas en la Adolescencia. Con la colaboración de especialistas en la
materia, debatiremos algún tema de interés, como en foros anteriores (ocio,
drogas, redes sociales…)
Esta actividad la
realizaremos con el resto de las AMPAS de Torrelavega, dentro de un proyecto de
colaboración entre todos los Institutos. Por quinto año organizamos este foro y
debatimos conjuntamente los temas que
nos preocupan a las familias en relación
con la educación de nuestros hijos/as. Otro objetivo del foro es la integración
de las familias de inmigrantes que viven en la zona, por lo que los carteles y las ponencias
se traducen al chino , rumano y
árabe, contando para esto con la colaboración del Aula de Dinamización
Intercultural (ADI).
Desarrollo de la actividad
Destinatarios: Padres, madres y
alumnos/as de los Institutos de la Localidad.
Realización: El foro se celebrará entre los meses de abril a
mayo.
Finalizadas las ponencias habrá un debate entre
padres, madres y alumnos/as que expresarán sus opiniones sobre las ideas expuestas en ellas.
b.Taller
de Taichi
El Taichi
es una una antigua disciplina China, en la que se trabajan a
la
vez cuerpo y mente. Creemos que es una actividad
interesante para los padres y madres
del centro, que además no requiere especiales condiciones físicas ni elementos
complejos para su aplicación. Con su práctica se pretende un entrenamiento
físico aeróbico suficiente, sin movimientos bruscos, se trabaja el equilibrio,
el control postural, la respiración…y mejora el estrés.
Desarrollo de la actividad
Destinatarios: Comunidad Escolar
del IES Marqués de Santillana.
Realización: Dos sesiones semanales de una hora de duración cada una, en el gimnasio
del Instituto. MONITORA: Isabel Gutiérrez
Martínez.
c. Taller de
cocina
Debido a las dificultades que encontramos para que las
familias participen en la vida activa del centro, proponemos esta actividad
para atraer a los padres y madres, fomentando la relación entre los mismos.
Desarrollo de la actividad
Destinatarios: Comunidad Escolar
del IES Marqués de Santillana.
Realización: Primer trimestre del curso 2011/12. Duración aproximada
de 3 sesiones de 2h. de duración.
Objetivos:
- Favorecer la participación de las familias
en la vida del centro.
- Aprender a elaborar un menú navideño.
ACTIVIDADES VARIAS
Para animar a las familias a
mejorar su formación, programaremos a lo largo del año charlas, exposiciones,
conferencias….que nos parezcan de interés o que, sin estar previamente planificadas,
nos sean ofrecidas por Organismos Oficiales u Organizaciones sin ánimo de
lucro. Los temas sugeridos por las familias para el presente curso son:
a. Educación para un consumo responsable
b. ¿Cómo ayudar a nuestros hijos/as en los estudios?
c. Los padres y madres ante
el botellón.
d. La familia y la Educación sexual.
e. Internet y las redes sociales.
f. Drogas: más información, menos riesgo.
g. El reparto del trabajo doméstico en la familia: la responsabilidad compartida.
h. La educación no sexista.
También mantenemos reuniones mensuales con las AMPAS de
todos los Institutos de la localidad para mantener estrategias comunes a la
hora de realizar actividades, peticiones a la Administración Local.
4. RELACIÓN DEL PROYECTO DE ACTIVIDADES CON EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO.
Todas las
actividades programadas en este Proyecto coinciden con los objetivos del
Proyecto Educativo del Instituto pues en algunos casos los complementan y en otros
son fruto de la mutua colaboración:
-Incrementan los
cauces de participación de las madres y padres en la formación de sus hijos/as.
-Favorecen las
inquietudes de los alumnos/as estimulándoles a desarrollar su competencia
cultural y artística.
-Desarrollan una
educación para la convivencia, su sentido de la responsabilidad social y
ciudadana y la solidaridad.
-Son integradoras de las competencias
básicas del alumnado en: comunicación
lingüística, lectura, competencia matemática y digital… colaborando con algunas de las tareas programadas por el Centro para tal fin.
-Impulsan el desarrollo de habilidades
personales.
-Contribuyen a mejorar el respeto hacia otras culturas y el
conocimiento para impulsar un desarrollo sostenible.
-Fomentan la
colaboración con las familias en su formación, como es el caso de conocer
estrategias que nos permitan afrontar y orientar a nuestros hijos/as en el uso de
su tiempo libre.
-Posibilitan
cauces de comunicación entre alumnos/as, familias e Instituto, coordinando nuestra
actividad con los distintos sectores de la comunidad Educativa: Equipo
directivo, coordinador de la
Asociación de alumnos/as…
5. DESTINATARIOS.
El proyecto se ofrece a todos alumnos/as, padres
y madres con hijos o hijas en el Instituto, con independencia de su pertenencia
o no a la Asociación
de Padres y Madres del Instituto.
6. RELACIÓN DEL PROYECTO DE ACTIVIDADES CON PLANES
Y PROGRAMAS DESARROLLADOS POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
Por todo lo
expuesto anteriormente, consideramos que las actividades propuestas se
desarrollan en los diferentes ámbitos educativos que fomenta la Consejería, como queda
especificado a continuación:
Plan
Lector: Justas Literarias,
colaboración con la
Biblioteca.
Desarrollo
de Competencias Básicas:
colaborar en la formación de ciudadanos/as competentes, autónomos y
responsables.
Educación
en valores: Fomentar su
competencia social, desarrollando su capacidad artística y expresión.
Compartir con otros es trabajo en equipo.
Educación
medioambiental: Colaborar en
la educación de los alumnos, alumnas en actitudes que ayuden a mejorar y
conservar su entorno.
Participar en las propuestas de la Consejería en la creada
Mesa de las familias y en las actividades programadas para las AMPAS.
7. MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES
Para realizar las
actividades son necesarios los siguientes medios
humanos y materiales:
a.
Persona
encargada de dirigir el grupo de Música e instrumentos musicales (Producciones
Lazetazea).
b. Estudio para realizar las grabaciones de las
canciones compuestas por el grupo
musical.
c.
Colaboración
económica para alumnos/as premiados en las Justas Literarias y la publicación de los trabajos ganadores.
d. Aportación económica en la Semana Solidaria.
e. Compra de productos de Comercio Justo para el
Mercadillo Solidario.
f.
Ponentes,
material gráfico para publicidad y material fungible para el Foro de padres.
g. Fondo para la Biblioteca.
h. Telescopios y material audiovisual aportado por
la Agrupación Astronómica Cántabra, para realizar la observación solar.
i.
Material
de cocina y monitor.
8. LUGAR EN EL QUE SE LLEVARAN A CABO LAS ACTIVIDADES
Se llevarán a cabo en
el IES “Marqués de Santillana”, utilizando sus instalaciones, incluido el Salón
de Actos.
La realización del Foro de la Adolescencia se hará
de forma rotativa por todos los Institutos participantes.
9. EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ACTIVIDADES
La Evaluación de las
actividades programadas en el proyecto la realizaremos en las reuniones
periódicas que tenemos los miembros del AMPA con los diferentes colectivos que
formamos la
Comunidad Educativa del Centro. Los instrumentos de evaluación serán: encuestas
de opinión, valoración de resultados, disponibilidad de medios, adecuación de
recursos… que se utilizarán como referencia para recabar información de los
resultados.
-Con los profesores,
Equipo Directivo o Coordinadores de las diferentes actividades, realizaremos
una planificación inicial de cada actividad, concretando los objetivos en el
desarrollo de cada una de ellas. Valoraremos si los medios y recursos han sido
los adecuados para obtener los resultados esperados.
-A los alumnos/as se
les pasará una encuesta de valoración de las actividades realizadas en los
talleres, para conocer su grado de satisfacción.
- A las familias se
les pedirá opinión igualmente sobre si las actividades les han resultado útiles
e interesantes.
De todo ello se
informará en la Memoria
Final de actuaciones.
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